sábado, 22 de diciembre de 2007

Alberto Acereda

Ayer tuvimos el honor unos cuantos conspiradores de contar en una cena con la presencia de Alberto Acereda, director de Diario de América, riojano de nacimiento, tarraconense de adopción y estadounidense por convicción. Hay que decir que el principal culpable de tal evento fue Javier Hurtado, con la complicidad de Alejandro Fernández. En el contubernio participaban conspicuos cosetanos como Cesc, Jordi, Enrique, Frederic...

Alberto improvisó un discurso breve pero contundente –e ilusionante, basado en su profundo conocimiento de la política estadounidense. La derecha liberal-conservadora, dijo, siempre que ha defendido sus valores y principios sin complejos ni tibiezas, ha conseguido el apoyo mayoritario del pueblo, porque la respaldan la Historia y la razón. Enfrente se sentaban Alejandro y Jordi, que aunque no pertenecen precisamente a la derecha acomplejada, escuchaban con atención estas observaciones y otras de naturaleza más “técnica”, sobre cómo sobrevivir en la selva de la política sin renunciar a esos principios. No siendo nuestro invitado político profesional (compagina Diario de América con su cátedra de Literatura en la Universidad del Estado de Arizona), sus palabras me parecieron de un certero realismo. Sobre las dichas técnicas de supervivencia no daré pistas aquí, que se pone sobre aviso a los malos.

Fue un auténtico placer debatir entre amigos sobre la libertad. Alberto, con admirable desprecio por su reputación, aceptó fotografiarse con quien esto escribe, que no dejó pasar la ocasión de promocionar el libro La Resistencia AntiZp, oportunamente recibido ayer. (Gracias, Persio.) Prometo reseña en breve.