miércoles, 4 de junio de 2008

Descubriendo a Federico... Y una entrevista bilingüe a Girauta de propina

Reproduzco a continuación, traducido del catalán, el post publicado ayer por Sergi Fidalgo en su blog Catalunya és friki. Me ha gustado por varias razones. La primera, porque, aunque no coincida con todas y cada una de sus afirmaciones, su eje argumental me parece de un aplastante sentido común. La segunda, porque en sí mismo es un síntoma revelador: Cuando resulta necesario que consideraciones tan obvias y elementales se hagan explícitas, e incluso parezcan provocadoras, significa que los políticos y los medios de comunicación a su servicio han conseguido extraviar o embotar la capacidad de raciocinio de mucha gente. Y la tercera, que todavía hay esperanza. Siempre que opiniones claramente discordantes como ésta surgen de Cataluña, me llevan a pensar que no todo está perdido. De hecho, estoy seguro de que la brutal campaña contra la COPE en general y Jiménez Losantos en particular, tiene el efecto (por supuesto indeseado por parte de sus promotores) de ganarle muchos adeptos, que primero empiezan a escucharle por curiosidad, y acaban favorablemente sorpendidos, al descubrir que no defiende la antropofagia. Y sin más preámbulos, ya podéis leer:


Federico me mola*

Lo habéis conseguido: me habéis convertido en un gran seguidor de Federico Jiménez Losantos. No porque me guste su estilo, que es demasiado agresivo. Ni por su ideología, porque no soy liberal. Ni por su amor eterno hacia España, ya que las patrias no me motivan tanto. Ni por sus filias ni fobias. Ni porque tenga acciones de la COPE ni de Libertad Digital -ya me gustaría. Pero cuando quieren cerrarle a alguien la boca, tengo la tendencia a enterarme de lo que dice y del porqué quieren que calle. Y Losantos es un radical. Pero radicales los hay por todas partes, en todos los periódicos -excepto en La Vanguardia, que es la moderación hecha diario-, en la televisión pública (¿hablamos de los reportajes propagandísticos de Terra Lliure en TVC?), y en las diferentes emisoras de radio del panorama comunicativo catalán y español. Y no se ha desatado ninguna campaña en contra del resto de opinadores.

Mira que es fácil no escucharlo y cambiar de emisora. O si se pasa de la raya ir a los tribunales y denunciar sus excesos. Pero no, aquí lo que molesta es que alguien sea diferente y se salga del rebaño. Todos los periodistas hacen política, nadie hace información. Todos comprados por los partidos o comprometidos con su causa. Pero no, el que molesta es Losantos. Federico es más directo, y más agresivo. Pero en una democracia el límite de la libertad de expresión está en manos de la justicia. Quien quiera luchar contra sus ideas, que lo haga mediante la palabra, pero no pidiendo que lo despidan. Se ve que el franquismo no terminó en Cataluña y España con la muerte del dictador, y todavía quedan muchos partidarios de la dictadura mental: abríos de mente, dejad que Losantos diga lo suyo, y si os insulta, buscad un buen abogado y a por todas...

Os recomiendo esta entrevista con Juan Carlos Girauta, uno de los columnistas de esta casa [e-Notícies] y colaborador de Jiménez Losantos.


Por cierto, que me uno a la recomendación de la entrevista, curioso ejercicio de bilingüismo, porque está hecha alternando preguntas en catalán y castellano.
_______
*En castellano en el original