martes, 4 de agosto de 2009

El abecé del servilismo

El Plan E amortigua el paro por tercer mes consecutivo. Diréis que es un titular de El País, o de Público. Pues no, es de ABC. Supongo que ésta es la clase de conservadores, en el sentido de zalameros con el gobierno de turno, a la que se refería Hayek cuando escribió su famoso ensayo titulado Por qué no soy conservador.

No soy periodista, pero intuyo que un titular debe plasmar lo esencial de una información, no lo accesorio. Si en el mes de julio hay 20.000 y pico inscritos menos en el INEM, pero respecto al mes de julio del año pasado la contratación ha disminuido casi un 14 %, la lectura más lógica es que seguimos enfangados en una grave crisis, por mucho que sin el impulso estival del turismo, la cosa aún podría ser peor, en términos absolutos. Y eso sin contar las fundadas dudas que deben inspirarnos las estadísticas oficiales.

Pero incluso concediendo que la noticia fuera esa cifra de veinte mil y pico parados menos, sugerir en tipos grandes que es gracias al plan de obra pública de Zapatero sencillamente es engañar. Basta con analizar superficialmente los números para darse cuenta de que de los aproximadamente 28.000 empleos creados en julio (frente a más de 7.000 destruidos), sólo la cuarta parte pertenece al sector de la construcción, con lo que el empleo estrictamente creado por las obras municipales del “Plan E” aún será menor. En cambio, el sector servicios (que incluye la hostelería y demás ramas directa o indirectamente estimuladas por el turismo) es responsable de casi el 50 % de los nuevos empleos. Por tanto, un titular mucho más cercano a la verdad hubiera sido evidentemente: “El turismo amortigua el paro”.

Luego, en un artículo más de fondo, podríamos discutir incluso si el endeudamiento del sector público para financiar nuevas rotondas o piscinas no destruye indirectamente más puestos de trabajo de los que crea, al drenar fiscalmente recursos que el mercado utiliza mucho más eficazmente. Pero un diario que ya en sus titulares de primera página ejerce de órgano de la propaganda oficial, qué quieren que les diga, no merece que pasemos a las siguientes.