sábado, 25 de diciembre de 2010

La lengua y el voto

En mi entrada anterior enlacé la última encuesta del BOP (Baròmetre d'Opinió Política), que es de noviembre. Entre otros muchos, allí tenemos unos interesantes cruzamientos del dato de recuerdo de voto de las autonómicas del 2006 y el dato (muy significativo) de la lengua utilizada habitualmente en casa. He elaborado varias gráficas para visualizar estas tablas.

La gráfica 1 muestra el porcentaje de ciudadanos que en casa dicen hablar habitualmente catalán, castellano, las dos lenguas, otras o no contestan. Luego, dentro de cada grupo, las gráficas 2-6 muestran el voto en las elecciones autonómicas del 2006. Por último, las gráficas 7, 8 y 9 muestran la composición linguïstica de los votantes del PP, CiU y el PSC. Haciendo clic en cada una se ven ampliadas.

GRÁFICA 1:


GRÁFICA 2:

Esta gráfica ilustra con claridad que el catalanoparlante vota mayoritariamente nacionalista, máxime teniendo en cuenta que el PSC es también un partido nacionalista, y que incluso ICV se suma frecuentemente al discurso en favor de la autodeterminación, cosa por lo demás lógica, pues izquierdismo y nacionalismo son formas de colectivismo.

GRÁFICA 3:

Aquí vemos que el voto del castellanohablante se dirige mayoritariamente a la izquierda, y la abstención aumenta considerablemente. Seguramente se trata de un votante que cuando se decanta por el PSC, lo hace pensando más bien en el PSOE.

GRÁFICA 4:

Quienes dicen hablar habitualmente dos lenguas en casa son minoría, sólo el 9,4 %. Están divididos de manera bastante equilibrada entre votantes nacionalistas y de izquierdas.

GRÁFICA 5:

"Otras situaciones" puede significar el caso de personas de origen extranjero, aunque la encuesta no lo precisa. Esta suposición encaja con el hecho de que son ciudadanos que votan en clave más española que regional; sus votos se van al PSC-PSOE o al PP, o se abstienen.

GRÁFICA 6:

Esta gráfica también es significativa, aunque poco relevante, por referirse a un escaso 0,6 % de la población. Resulta que quienes prefieren no decir qué lengua hablan en casa, votan de manera notable al PP, aunque muy mayoritariamente se abstienen.

GRÁFICA 7:

A pesar de todo lo anterior, un 22,5 % de votantes del PP son catalanohablantes. Es decir, no existe una incompatibilidad metafísica, por así decirlo, entre una cosa y la otra.

GRÁFICA 8:

Es obvio que CiU se nutre de catalanohablantes, de personas que mayoritariamente ven TV3, escuchan RAC 1, Catalunya Ràdio, etc.

GRÁFICA 9:

Pese a que el PSC es un partido de origen catalanista, es notable el componente castellanohablante de sus votantes. Como decíamos antes, todo sugiere que se beneficia en realidad de las siglas del PSOE.