miércoles, 2 de junio de 2010

Solidarios

Algunos datos fácilmente rastreables por internet sobre los activistas españoles que formaban parte de la "flotilla solidaria", que tan mal ha terminado:

Manuel Tapial, David Segarra y Laura Arau pertenecen a la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, con sede en Leganés.

(Haydée Santamaria era la revolucionaria cubana que, junto a Fidel Castro, participó en el asalto al cuartel de Moncada. Fue directora de la Casa de las Américas, una de las plataformas propagandísticas de la dictadura. Se suicidó el 26 de julio de 1980, en el aniversario del asalto a Moncada.)

David Segarra es periodista de Telesur, un medio venezolano afín al chavismo.

Manuel Tapial es autor del libro Venezuela: La aventura de vivir, un panegírico de la figura de Hugo Chávez que provoca bochorno en multitud de párrafos. En uno de ellos, una señora relata cómo sus hijos, gracias al presidente venezolano, ahora tienen acceso a una educación. Y comenta el autor: "Mientras esta mujer nos contaba ésto, a Sonia y a mi se nos humedecían los ojos del sentimiento y la fuerza que la mujer expresaba con sus palabras. A ella nadie le iba a decir que Chávez era un dictador ni nada parecido." Más adelante, viendo por televisión a Chávez y a Castro juntos en La Habana, Tapial reflexiona de esta guisa: "Tumbado en la cama pensaba en como Fidel Castro había conseguido desde una pequeña isla, construir el mayor imperio jamás conocido de exportación de solidaridad." (Que se lo digan a Angola.)

Solidaridad con el castrismo, con el chavismo, con Hamás... Carmelo Jordá se pregunta si estos "solidarios" sabían a lo que iban. Desde luego, siempre hay idiotas que no se enteran de que están siendo manipulados. Pero otros saben perfectamente lo que están haciendo; tienen un criterio infalible para detectar regímenes tiránicos... y solidarizarse con ellos.