domingo, 17 de junio de 2007

Elogio de la duda

Lo que caracteriza al discurso dominante es que los que se reconocen en él no dudan. Piensan que los males de este mundo, reales o imaginarios, se solucionarán no dando más libertad a los individuos y a la sociedad civil, sino todo lo contrario. Ellos abogan por aumentar aún más las constricciones normativas y la presión fiscal, el tamaño de unas burocracias con vocación de regular todos los aspectos de la vida, el poder, en suma, de una minoría (qué otra cosa es el
Poder, si no) sobre la gran mayoría. Naturalmente, nunca lo expresan de esta manera. Hablan de las imperfecciones del mercado, en una tertulia relajada. Del capitalismo salvaje, en un contexto más apasionado. De los oligarcas a sueldo del Imperio, si se trata de un dictadorzuelo venezolano cerrando un canal de televisión. (Inciso: En realidad, las grandes corporaciones suelen optar por estar a bien con el poder político, no sólo por evitarse problemas, sino porque no ven con desagrado un intervencionismo que siempre perjudica más a posibles competidores emergentes que a los establecidos. No en vano, los mayores beneficios del capital se producen en países poco o nada democráticos, donde las trabas al libre mercado y la corrupción alcanzan las mayores cotas, como ya viera Adam Smith. Fin del inciso.)

He dicho que quien defiende, consciente o inconscientemente, el discurso del Poder, no siente dudas. El partido tal defiende a los trabajadores, y ya está. Por tanto, el que se opone está con los ricos. Los prejuicios son simplistas por definición, y de ahí deriva su fuerza. En teoría, todo el mundo prefiere la libertad a la tiranía, pero esta última se ha disfrazado siempre de Pueblo. Contra este engaño eterno, la libertad posee un arma llamada duda. Dudar de la propaganda, sobre todo cuando nos la sirven como muestra de espíritu crítico, "transgresor", que dicen nuestros funcionarios culturales, vulgo artistas. Dudar de la duda, si es necesario, cuando quieren enfrentarla al sentido común, siendo como son aliados naturales.