jueves, 30 de julio de 2009

Qué alegría tendríamos muchos

Los terroristas que han asesinado a dos guardias civiles esta tarde en Mallorca, poco antes de las dos, posiblemente se encuentren ahora mismo en la isla. En teoría, hasta que el aeropuerto (a 26 km del crimen) ha sido cerrado –según la prensa, en torno a las cuatro– podían haber tomado varios vuelos, con destino a varias ciudades españolas y europeas, tal como puede verse en esta captura de pantalla de la web de AENA:


Sin embargo, a la hora de la verdad, todos estos vuelos han salido con varias horas de retraso, como nos informan las páginas web de cada una de ellos. Sólo del vuelo con destino a Frankfurt, programado a las 15:55, no he sabido averiguar a qué hora ha salido realmente, aunque dudo que no haya sufrido similar retraso a los demás. En cualquier caso, es siempre muy arriesgado para unos criminales subir a un avión para encontrarse al aterrizar, sea donde sea, con férreos controles policiales, eso si es que no despiertan sospechas de algún agente en el aeropuerto, antes de despegar.

Tampoco me parece muy verosímil que hayan escapado por mar, por razones análogas. Bien es verdad que los asesinos, en este caso, podrían haber utilizado una pequeña embarcación privada, pero dudo que por ese medio llegaran más allá de Ibiza. Y no le veo sentido a esconderse en esta isla, pudiendo hacer lo mismo en Mallorca, que es más grande. Además, la llegada a una costa siempre llama mucho la atención, especialmente en estas fechas, en las que es realmente difícil encontrar alguna playa solitaria.

Así pues, estos hijos de puta posiblemente estén ahora escondidos en alguna población mallorquina. Alguien tiene que haberlos visto, alguien mínimamente observador (quizás el típico jubilado fisgón) puede que se esté preguntado si esos tipos (quizás una pareja disfrazada de turistas), con los cuales apenas ha cruzado hasta ahora los buenos días, no podrían ser los fríos asesinos de dos jóvenes agentes. Sea como sea, esconderse en una isla siempre será más arduo que hacerlo en la península o en Francia.

Ojalá no tardáramos en leer un titular como: “Caen abatidos a tiros los asesinos de dos guardias civiles en Mallorca”. Qué alegría tendríamos muchos, muchísimos.

ACTUALIZACIÓN 01/08/09: Noticias contradictorias en la prensa de hoy. Según El Mundo, una testigo habría identificado a una de las etarras cuya foto ha divulgado Interior, en los alrededores de la zona del atentado, minutos antes de que se produjera. En cambio, varios medios informan de que los terroristas habrían utilizado un temporizador, con lo cual cuando explotó la bomba adosada al coche de la guardia civil, los asesinos podrían encontrarse ya fuera de la isla.