domingo, 28 de septiembre de 2008

Sobre la crisis económica: Una selección

A continuación enlazo -por orden cronológico- media docena de artículos sobre la crisis económica que me han parecido muy útiles, por su claridad y concisión:

  • Juan Ramón Rallo: ¿Por qué se equivocaron los bancos?
"Es curioso cómo políticos, reguladores y economistas se escandalizan ante el excesivo riesgo que han asumido los bancos, cuando la Reserva Federal les estuvo prestando dinero al 1% durante más de un año, sin que ningún funcionario pusiera el grito en el cielo." Leedlo entero aquí.


  • Thomas Sowell: Bankrupt "exploiters" (I y II)
"Culpar a los prestamistas es también el discurso de los demócratas del Congreso. Dicen que lo que necesitamos es incrementar la regulación pública de las entidades crediticias para proteger a los inocentes frente a sus prácticas 'depredadoras'. Antes de adentrarnos en este asunto, será útil remontarse a lo que desde un principio nos metió en este lío. No han pasado tantos años desde que el escándalo moral sacudiera a los medios de comunicación porque los prestamistas eran renuentes a prestar en determinados vecindarios, y porque los bancos no aprobaban las solicitudes de hipotecas de los negros con igual frecuencia con que aprobaban las de los blancos. Todo esto fue el pistoletazo de salida de una campaña destinada a obligar al Congreso a aprobar leyes que forzaron a los prestamistas a dejar dinero a personas a las que de lo contrario no prestarían y en lugares en los que de otra forma no invertirían su dinero." Leed la traducción entera: I y II. Original: I y II.


  • Alejandro Fernández: Conclusiones del intervencionismo en los USA
"Como ha pasado siempre a lo largo de la historia, las grandes corporaciones JAMÁS HAN DEFENDIDO EL LIBERALISMO, sino el intervencionismo estatal." Leedlo entero.


  • José Mur: ¿Ha muerto el liberalismo?
"En 1995, Bill Clinton, con la idea de que el Estado de Bienestar saltase la frontera de la asistencia sanitaria (Medicare, Medicaid) y se adentrase en el mercado de la vivienda, o sea, que cada americanito pudiera tener su propia vivienda, aunque no tuviera recursos para ello, favoreció la creación de regulaciones para que la banca tradicional y las dos entidades anteriormente mencionadas, Freddie & Fannie, no pudieran rechazar la concesión de créditos en determinados barrios, al límite de la marginalidad, con clientes de una morosidad segura, a poco que el mercado inmobiliario se diera la vuelta y cayera el precio de la vivienda. Y ese fue Bill Clinton. Buena intención socialista para crear una burbuja de potenciales y peligrosas consecuencias." Leedlo entero.


  • Borja Prieto: El New York Times anunciaba la crisis hace 9 años
"El gobierno interviene, los negros e hispanos pueden comprarse casas baratas, y todos felices. Clinton se va, gana Bush, y no se le ocurre levantar la presión sobre las entidades de crédito para volver a la racionalidad. Sería un suicidio político quitar las casas a los pobres. Lo que le faltaba es que le acusaran de racista." Leedlo entero.


  • Nairu: Crisis: Teoría y hechos
"Mises defendía que las depresiones eran consecuencia de las políticas de expansión crediticia patrocinadas por los gobiernos pensadas para rebajar los tipos de interés del mercado. Y lo que hemos tenido en España, más que una expansión habría que llamarlo auténtico desparrame crediticio: entre 2001 y 2007 la actividad crediticia creció cada año un 25%, algo que no ha ocurrido en ningún otro lugar del mundo, ni siquiera en China." Leedlo entero.


Epílogo

Ni que decir tiene que los pobres que no han podido cumplir sus compromisos hipotecarios, se quedan sin vivienda. O sea, que tras la genial intervención de los políticos "progresistas" (¿qué demonios entenderán por progreso?) no sólo no se ha beneficiado a los más desafavorecidos, sino que además nos han empobrecido a todos. Bueno, excepto a un reducido número de mangantes: No me extraña que haya tantos ricos de izquierdas.