miércoles, 30 de abril de 2008

El Reino Unido no es una democracia consolidada

Ni tampoco lo son Bégica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Canadá, Australia ni Japón. Al menos no según el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans.

En efecto, el claustro de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ha aprobado una moción presentada por esa organización, cuyo texto afirma que "La mayoría de democracias consolidadas poseen Jefes de Estado elegidos por la ciudadanía mediante mecanismos democráticos." Tras constatar que en España (perdón: el Estado español) esto no es posible, y que el actual rey fue nombrado por Franco como su sucesor, el sindicato estudiantil solicita que ningún miembro de la familia real sea invitado a ningún acto de la citada universidad.

Sólo dos observaciones. Si el Jefe del Estado fuera elegido democráticamente, estos abanderados de los Països Catalans ¿dejarían de reivindicar la independencia? Porque si no es así, me pregunto entonces que más les da cuál sea la forma de gobierno del país del que tanto anhelan separarse.

En segundo lugar, me pregunto también cómo ingleses, holandeses, japoneses, etc, todavía no se han dado cuenta de lo poco consolidadas que están sus democracias. Porque ahora que unos preclaros estudiantes de la Pompeu Fabra les han mostrado el camino, ya no tienen excusas, la verdad.

Dejándonos de bromas, aquí el debate que se plantea no es el de monarquía o república, perfectamente lícito (aunque dudo que de la importancia que algunos le atribuyen) sino el de cómo pueden llegar a la Universidad semejantes hornadas de analfabetos funcionales, incapaces de escribir veinte líneas con un mínimo de pulcritud intelectual. La respuesta, como deja entrever el voto favorable del claustro, con el que se ha cubierto de gloria, está en un profesorado que se caracteriza, en algunos casos por su abyecto servilismo ante el nacional-progresismo de una minoría de niñatos bien organizados, y en otros por ser directamente responsables de su adoctrinamiento ideológico, desde las edades más tempranas.

A veces dan ganas de emigrar a una democracia consolidada, como los Estados Unidos de Bush, la Francia de Sarkozy, la Italia de Berlusconi o la Alemania de Merkel, modelos todos ellos que no me cabe ninguna duda estaban en la mente de estos izquierdistas de la GrossKatalonia.