sábado, 8 de marzo de 2008

Ideas socialistas

¿Fue asesinado Andreu Nin por sus ideas socialistas? En todo caso murió a manos de quienes querían implantar el socialismo según Stalin. Quizás si lo hubieran matado derechistas, no chocaría al oído decir que murió a causa del carácter socialista de su ideología. Pero no fue así, y quizás por ello, el posible hallazgo de la fosa donde yacerían sus restos ha recibido tan poca publicidad de un gobierno que ha promulgado una ley de Memoria Histórica. Es lo que tiene reposar en la fosa equivocada. Por supuesto, también se puede morir por ideas profundamente erróneas, y nadie pretende que la doctrina que defendía el Partido Obrero de Unificación Marxista fuera menos descabellada, e incluso potencialmente asesina, que la del PC de obediencia soviética. Pero no es ésta la cuestión ahora.

La hija de Isaías Carrasco, el militante socialista asesinado por ETA, ha dicho que su padre murió por "la libertad, la democracia y las ideas socialistas". Con todos los respetos hacia su dolor, y expresándole mi sentida condolencia, creo que lo último es una adición innecesaria. Porque los que lo han matado, no lo olvidemos, no se cansan de proclamar, para quien quiera escucharles, que aspiran a la implantación de un régimen socialista en lo que en su lenguaje delirante llaman Euskal Herria. Recordemos, por poner sólo un ejemplo, el nombre que se dio el grupo parlamentario de Batasuna, antes de ser ilegalizada en la anterior legislatura: Sozialista Abertzaleak.

No me sirve el argumento de que eso no es el "verdadero" socialismo. Troskistas y estalinistas se acusaban mutuamente de fascistas. También a veces se incurre en el error de denominar fascista a ETA y su entorno. Por supuesto que sus prácticas políticas recuerdan, por su violencia y su falta de escrúpulos, a las del fascismo y el nacional-socialismo, pero ello se debe precisamente a los rasgos que estas ideologías comparten con el comunismo, hasta el punto de que, no sin razón, se las ha definido como meras desviaciones heréticas de éste. Pero lo que está claro es que etarras, batasunos y demás ralea se consideran a sí mismos como socialistas de izquierdas, suelen tener como modelo a personajes como el Che Guevara, y en sus mítines levantan el puño, incluso apoyándolo en la sien según el saludo militar del Ejército Rojo de nuestra guerra civil. Ignorar esto sólo tiene una explicación: Que quien lo hace está dominado por el prejuicio de que la izquierda es intrínsecamente buena, y el mal sólo puede proceder de la derecha.

En cierto sentido, sí es verdad que Isaías ha muerto por las ideas socialistas: las de sus asesinos. Descanse en paz.