martes, 20 de julio de 2010

Mierda de pueblo [actualizado]

Temo que voy a seguir creándome enemigos, después de ponerme del lado de Moa en su polémica con Jiménez Losantos, pero no puedo evitarlo, es superior a mí. Fernando Díaz Villanueva, director de contenidos en Libertad Digital TV, autor de varios libros de historia de España y bloguero en Red Liberal (o sea, en principio, poseedor de títulos por los cuales debiera suscitar mi máxima simpatía) tiene por costumbre escribir entradas en su blog en las que, so capa de criticar al nacionalismo catalán (con el cual no creo ser sospechoso de simpatizar), se entrega a una parodia del idioma de la región (el lo llama "idiomilla minoritario y local": el primer adjetivo es correcto, lo demás sobra) que si alguna vez puede tener gracia, la repetición constante hace resultar de pésimo gusto. Más concretamente, en su última entrada, la emprende de manera bastante inelegante (por decirlo suavemente) contra Xavier Sala i Martín, cuyo nacionalismo por cierto yo he criticado con argumentos ideológicos, sin importarme como viste (aunque desde luego no lo nombraría mi asesor de imagen) ni si tiene pinta de moro -aspecto este último que por lo visto para Díaz Villanueva le parece merecedor del mayor de los desprecios. Incluso, y esto rebasa ya toda medida, considera válido meterse con su pueblo natal, Cabrera de Mar, al cual, no conforme con denominar "poblachón costero", en su respuesta al comentario en el que discrepo de sus formas, llega a llamar tres veces "mierda de pueblo".

Una persona que llama por tres veces "mierda de pueblo" a una localidad cualquiera de España no es un modelo de intelectual, ni de liberal ni de educación. Debería disculparse con los habitantes de este pueblo (en el que no he estado nunca ni tengo ningún familiar o conocido, deseo aclararlo), los cuales no tienen ninguna culpa de que en él haya nacido una persona por la cual el señor Díaz Villanueva experimenta tanta aversión. Comprendo que él se sienta orgulloso de ser madrileño de quinta o sexta generación, por lo menos, y que cualquiera nacido en Cabrera de Mar, aunque dé clases en la Universidad de Columbia, para él siempre será un "paletillo del Maresme". FDV señala que en Madrid la pureza genealógica "no se lleva", que no son racistas como los del PNV. Pues amigo, contigo no se nota mucho. Mira que si al final resulta que tienes algún antepasado catalán... Qué oprobio.

P. S.: También comprendería que nunca más publicasen nada mío en Libertad Digital. Sé que no tenía por que meterme en camisa de once varas, siendo como soy un don nadie, sin siquiera titulación universitaria (me adelanto a reconocerlo antes del despellejamiento que se avecina) y que hay temas mucho más importantes y graves que tratar, y entiendo que una empresa es libre de elegir a colaboradores que no creen problemas. Pero cuando empecé a escribir este blog, lo hice pensando que la independencia debía ser su valor supremo y que callarse no es nada bueno para la salud.

ACTUALIZACIÓN 21-7-10: FDV me ha llamado. Pero quizás que lo cuente en mi próxima entrada.