jueves, 21 de enero de 2010

El monumento más feo de Tarragona

Libertad Digital y esRadio han puesto en marcha un concurso para elegir el monumento más feo de España. He participado subiendo la foto de una escultura situada en una de las entradas a Tarragona que, aunque no me parece la más fea de España, no desmerece del todo en esta colección de horrores.


He acompañado la foto con el siguiente texto:

Escultura situada en la entrada de Tarragona por la A-7 (41º7'28,84'' N y 1º14'44,16'' E), perpetrada por el escultor israelí David Soussana. [Se titula "Adam" y se supone que representa la igualdad de géneros y razas. Se instaló en 1997 junto a la muralla romana, para hacerle la pelota a la UNESCO y que se declarara a Tarragona Patrimonio de la Humanidad. Una vez conseguido el objetivo, unos años después, se retiró lo más lejos posible del centro de la ciudad. En el año 2000 la UNESCO concedió el premio Together Woman a siete mujeres españolas sobresalientes: El trofeo era una versión en miniatura de esta escultura.]

La verdad es que no sé qué es peor, si esos muñecos recortados de hierro, o la explicación que en su día dio el artista, unas banalidades bochornosas acerca de la paz, el respeto, la solidaridad y la tolerancia. A Mr. Bean le hubiera gustado. El alcalde en aquel momento era Joan Miquel Nadal (CiU), responsable también de haber dedicado una plaza (rotonda, más bien) en Tarragona a Salvador Allende. ¿Creían que la memez derechiprogre sólo está en el ayuntamiento madrileño?