domingo, 14 de noviembre de 2010

Cábalas catalanas

Según el periódico Avui, Alicia Sánchez Camacho confiesa reñir a su hijo cuando le habla en castellano. La candidata del PP a la Generalidad ha protestado, explicándole a Dieter Brandau en esRadio que sus palabras se han sacado de contexto. Ella quiso decir -puntualiza- que corrige a su hijo cuando mezcla catalán y castellano, algo que hacemos la mayoría de padres bilingües. El periodista de Avui asegura, en cambio, que las palabras reproducidas por su diario son textuales.

Otra periodista, M. Victòria Bertran, en el periódico provincial Diari de Tarragona del 10 de noviembre (edición impresa), afirma que en el programa "Tengo una pregunta para usted", emitido el día antes, varios ciudadanos "afearon" a la candidata popular "su postura ante la lengua catalana (...) y ante la inmigración". Lo primero es cierto; lo segundo, falso. La única pregunta sobre el tema fue de una chica que se quejaba precisamente por las ayudas que reciben los inmigrantes, y con la cual se mostró plenamente de acuerdo Alicia. Pues bien, si una periodista se atreve a mentir sobre algo que han podido ver y oír miles de espectadores en directo, me pregunto por qué otro no podrá hacerlo con una conversación que no hemos escuchado -a diferencia de la mantenida con Brandau.

Cada cual puede creer a quien quiera, o a la dirigente del PP catalán, o a un periódico emblema del nacionalismo. En LD se decantan por lo segundo, lo que les permite abundar en la tesis de que el PP está más cerca del nacionalismo que de la defensa de las libertades lingüísticas. Imagino lo que dirán si, después de las elecciones del 28-N, CiU accede a la Generalidad con el apoyo del Partido Popular... Pues bien, en mi opinión es lo mejor que podría suceder, para Cataluña y para España, una vez descartado (por improbable) que fuera Alicia Sánchez Camacho la próxima presidenta autonómica.

En las cuatro provincias catalanas se han presentado 39 candidaturas de formaciones diferentes. Aunque solo 6 de estas tienen hoy representación parlamentaria, parece verosímil que consigan al menos un diputado algunas otras, lo cual multiplica vertiginosamente las combinaciones que permitirían sostener un determinado gobierno, desde un punto de vista puramente aritmético. Incluso postulando el axioma de que cualquier coalición o acuerdo de gobierno en Cataluña incluirá a CiU o al PSC o a ambos, matemáticamente existirían 2.852 combinaciones posibles de no más de tres formaciones políticas que podrían apoyar a un gobierno*. Por supuesto, en la práctica son muchas menos, porque la mayoría de esas 39 candidaturas no conseguirán ningún diputado, y muchas de esas combinaciones serían política e ideológicamente impensables, pero lo cierto es que no sabemos con seguridad cuántas lograrán entrar en el Parlament, ni las contorsiones de las que son capaces los políticos, con tal de gobernar.

Con todo, las combinaciones que parecen mínimamente factibles se podrían reducir a las siguientes:

(1) CiU
(2) CiU + PP
(3) CiU + ERC
(4) CiU + ?
(5) CiU + PP + ?
(6) CiU + ERC + ?
(7) PSC
(8) PSC + ICV
(9) PSC + ERC
(10) PSC + CiU [el orden no implica quién tiene la presidencia]
(11) PSC + ?
(12) PSC + ICV + ERC
(13) PSC + ICV + ?
(14) PSC + ERC + ?
(15) PSC + CiU + ERC
(16) PSC + CiU + ?

Obsérvese que: Primero, lo único que he descartado son las combinaciones del PP con alguno de los partidos de izquierda, PSC, ICV o ERC, así como las de CiU con ICV. No digo que sean imposibles, pero creo que sería ocioso considerarlas. (¿Se imaginan, por ejemplo, al PP permitiendo a Montilla repetir como presidente de la Generalidad?) También parece muy remota la sociovergencia, pero no tanto si pensamos en un PSC fuertemente castigado en las urnas que decidiese apoyar a Artur Mas para no dar ninguna baza al PP. Segundo, todas las posibilidades implican gobiernos acentuadamente de izquierdas, o nacionalistas, o ambas cosas, excepto la 2 y la 5, las únicas en las que entra el PP. Tercero, estas tienen la ventaja (sobre todo la 2) de que el PP podría poner a CiU como condición para prestarle su apoyo, forzar en Madrid un adelanto de las elecciones generales, como ha apuntado Manuel Molares do Val en su blog Crónicas Bárbaras.

Desde un punto de vista liberal conservador, o simplemente desde el punto de vista de una persona que esté en el paro, o en otra situación económica difícil, aunque no comulgue con las ideas del PP, no existe otra alternativa que votar a este partido en las próximas elecciones catalanas, porque pueden ser decisivas no solo para Cataluña, sino para toda España. En cambio, una victoria amplia de CiU incomodaría mucho menos a Zapatero, pues con los nacionalistas puede seguir reeditando cómodamente su estúpido pero efectivo jueguecito de "Todos contra el PP". Y cada mes que se mantiene este individuo en La Moncloa supone más desempleo, más endeudamiento y más descrédito de nuestro país en el extranjero.
_______
*Las posibilidades son las siguientes: Un gobierno de CiU, otro del PSC, otro de CiU + PSC y 74 de cada uno de ambos partidos con las 37 siglas restantes. A su vez, las combinaciones en las que aparecen CiU, PSC o ambos (74 + 1) se pueden combinar en 75 X 37 = 2.775 tripartitos. En total, tenemos 2 gobiernos monocolor + 75 bipartitos + 2.775 tripartitos = 2.852 acuerdos de gobierno matemáticamente posibles. Si eliminamos los gobiernos en los que participen a la vez CiU y PSC, la diferencia es escasa: 2 + 74 + (74 X 37) = 2.814.