viernes, 7 de agosto de 2009

Kompromissen des Daseins leben

No he leído la entrevista de Die Zeit a Almodóvar porque no sé alemán. Pero de los extractos que han traducido varios medios, me ha llamado la atención aquel en el que afirma que “mis familias son más reales que las del Papa, porque no viven de acuerdo a algún tipo de dogma, sino de acuerdo a sus compromisos con la vida”. (Meine Familien sind realer als die des Papstes, weil sie nicht nach irgendwelchen Dogmen, sondern in den Kompromissen des Daseins leben.)

Realmente desconocía que hubiera familias basadas en un dogma. En mi ingenuidad, yo hasta ahora creía que lo típico era aquello tan vulgar de los guiones de cine: Chico conoce chica o viceversa. En un porcentaje determinado de estos casos, la relación se estabiliza y hasta termina felizmente en un bebé, pero que yo sepa, el Papa ahí no interviene para nada.

Lo que definitivamente soy incapaz de comprender es lo del Kompromissen des Daseins leben, pese a que me atreví hace tiempo con El ser y el tiempo de Heidegger. ¿Qué diablos puede significar? En un principio, se me ocurrió que “compromiso con la vida” es una forma de expresar la oposición al aborto, pero algo me dice que no es el caso de Almodóvar, uno de los más conspicuos artistas de la ceja. Así que o bien la expresión encierra un profundo pensamiento filosófico, o bien se trata de la típica mamarrachada progre, que no quiere decir nada porque sólo pretende transmitir “buen rollito”. Y qué buenos somos los progres, que no “criminalizamos” (esta palabra que no falte nunca) las otras formas de familia como hace la derecha vaticanista y casposa.

Propongo el siguiente ejercicio: Imaginemos una pareja de gays, con titulación universitaria y nivel de renta alto. ¿Serían mejores padres que una pareja heterosexual, con problemas de violencia doméstica y adicción a las drogas? Qué duda cabe que sí. Pero ahora imaginemos que la pareja formada por una mujer y un hombre también tiene un alto nivel educativo y de renta, es decir, que la comparación es la válida. ¿Cuál creen ustedes que es preferible para un niño, teóricamente? Y por favor, dejémonos ya de hipocresías. Si dar la respuesta más acorde con el sentido común es “criminalizar” a los homosexuales, me preguntó cómo llamaremos a lo que les hacen en algunos países de la Alianza de Civilizaciones.